Tendencias del sector vistas en OBRA BLANCA EXPO 2022
Posteado en Noviembre 29, 2022 a las 2:19 pm
En la edición de Obra Blanca Expo 2022 se presentó «Tendencias del sector», una conferencia donde María Alejandra Pascua Montejo de WGSN nos habló sobre las tendencias 2023 desde el sentido del interiorismo.
Industrial
Se toma una dirección más futurista para los estilos industriales, alejándonos del industrial de estética tradicional inspirada en oficinas y talleres. Veremos más aplicaciones de luz y colores suaves desempeñando un papel fundamental. La paleta de color pastel llega al estilo industrial como una forma de suavizar visulamente los diseños.
Rancho
El balance entre lo atemporal y la modernidad son clave, junto con el sentido de autenticidad. Los detalles escandinavos actualizan esta temática dando oportunidad para tener más personalidad. Está acompañada de colores, detalles artesanales, antigüedades y más. Los acabados desgastados de forma artificial y exageradamente rústicos se quedan atrás.
Minimalismo cálido
La tendencia de cultura de cuidado se transforma en un minimalismo cálido donde los beneficios restauradores y confortantes comienzan a explorarse más. Ésta se vuelve una de las más importantes después de la pandemia, hacer más con menos por recorte de gastos.
Boho
Estética más simple que destaca una mezcla ecléctica de tesoros y recuerdos. Si bien está influenciado por los 70s, evoluciona para fusionar elementos nostálgicos con un diseño contemporáneo.
El concepto como la estética se inspira en una dirección más relajada. Tonalidades brillantes y menos tonos oscuros revitalizan y modernizan el estilo boho.
Cottagecore
Newstalgia de tiempos más cercanos, estilo vintage más tranquilo con colores suaves y pasteles, estampados, tejidos naturales, iluminación y más calidez sin perder la elegancia estética de los espacios creando ambientes que evocan calma. Es un estilo que mezcla las texturas y se atreve a incluir muchos elementos y materiales naturales.
Retro
Las reediciones actualizadas y las líneas icónicas revividas seguirán impulsando una estética retro. La mezcla de épocas en diseños y espacios seguros crecen con un enfoque en los años 60, 70 y 80. El aprecio por el pasado celebra la sostenibilidad con nuevos materiales y procesos.
Costero-Litoral
Es una mezcla de estilo contemporáneo y minimalista. Los detalles marcan la diferencia en la narrativa y la inclusión de capas agregando valor a la estética. El océano es la inspiración para promover una experiencia sensorial a través de colores, texturas e iluminación menos literal.
Maximalismo
Color de alto impacto, patrones energéticos y detalles exuberantes serán equilibrados con elementos minimalistas. Buscando un equilibrio con colores vibrantes primarios siendo acompañados con una paleta en tonos medios. Patrones y estampados geométricos con bloques de color, sustituyendo patrones hiper exagerados.
Cabaña
Para el diseño contemporáneo de cabañas veremos una fusión de estilos. Esta dirección recrea un refugio calmante y aprovecha el resurgimiento del interés por las propiedades de la madera.
Botánico
Los consumidores están reorganizando sus espacios y adaptándose a un enfoque natural. Por otro lado, la tecnología es influencia para crear espacios con estéticas sobrenaturales siendo inspiración para diseños fascinantes.
El paisajismo interior para minimizar la necesidad de poda y manutención e integrar la sensación de aire libre en los espacios. Nuevas especias y estéticas surrealistas traen propuestas de elementos naturales como musgo, luque y composiciones desérticas.
Glam
Nuevas versiones que comienzan a emerger incluyen glam sutil. Las piezas clásicas se actualizan por medio de volúmenes limpios y toques contemporáneos para tapicería y vidriería.
La tendencia será más conservadora, suave y relajada, por medio de terciopelos en tonos pasteles y metales fríos.